INSOMNIO

El insomnio es una alteración del sueño que consiste en dificultad para conciliar o para mantener un sueño reparador. Entre el 10 y el 15% de la población adulta padece insomnio crónico y hasta un 30% de la población ha padecido algún periodo de insomnio transitorio. El insomnio puede ser el resultado de una enfermedad psiquiátrica, de estrés psico-social, de un problema médico o ser un desorden primario sin un factor etiológico conocido.

 

La acupuntura ha demostrado durante muchos años ser una opción terapéutica válida para el tratamiento del insomnio crónico y transitorio con escasos efectos secundarios. Comparado con el tratamiento farmacológico convencional, sobretodo fármacos hipnóticos tipo benzodiacepinas, que presentan resultados variables y casi siempre con efectos secundarios, la acupuntura obtiene resultados positivos en poco tiempo en casi todos los insomnes y con escasísimos efectos secundarios y actua sobre el organismo de la siguiente forma:

 

Aumenta la velocidad del flujo sanguíneo a nivel de distintas áreas cerebrales

Modula el tono autonómico (tanto la actividad simpática como parasimpática) y la activación del sistema nervioso central.

Regula varios neurotransmisores y hormonas, entre otras las beta endorfinas, serotonina, melatonina, GABA, cortisol, ACTH, oxidonitrico y enzimas antioxidantes que juegan un papel importante en la regulación del sueño.

 

No se observa con la acupuntura síntomas residuales, alteraciones de la memoria, dependencia, tolerancia ni disminución de la vigilancia diurna que tan frecuentemente se observan con fármacos.

La beneficios de la acupuntura suelen empezar a notarse desde las primeras sesiones, aunque en algunos pacientes el resultado puede tardar un poco más de tiempo en notarse. Es muy raro que no se note ningún cambio a mejor en las primeras 4 o 5 sesiones. Los primeros cambios que suelen referir los pacientes es que el sueño es más reparador, posteriormente se notan los cambios en la arquitectura del sueño con más facilidad para conciliar el sueño, con menos interrupciones y con más facilidad para retomar el sueño en caso de producirse un despertar.