Migrañas

La cefalea tensional  suele ser consecuencia de una excesiva tensión de los músculos en el cráneo. Puede aparecer a cualquier edad, preferentemente en sexo femenino, y es de carácter opresivo afectando a toda la cabeza. Se presenta diariamente y emperora con el transcurso del día. Situaciones que lo empeoran son el estrés psicológico, la fatiga, el exceso de trabajo, el insomnio o crisis emocionales.

 

La migraña puede aparecer en cualquier edad pero es más típica de gente joven. La naturaleza del dolor es pulsátil y hemicraneal (unilateral o bilateral). Pueden suceder de 1 a 4 episodios al mes y la duración varía desde pocas horas hasta 3 días consecutivos. Por este motivo afecta a la vida de la persona, la cual mejora al estirarse en una habitación oscura y sin ruido. Puede ir acompañada de náuseas, vómitos, diarrea y fotofobia.

La cefalea de Horton o en racimos también afecta a la vida diaria de quien la padece. Se puede presentar en episodios diarios en determinadas épocas del año, quedando asintomático durante largos periodos de tiempo. Su causa esta relacionada con fenómeno vascular x liberación de histamina. Este dolor de cabeza es muy intenso, los paciente lo describen como “taladrante”, es unilateral y periocular, irradiando a la frente o mandíbula. Puede durar de 30 minutos a 2 horas, y pueden haber entre 1 a 3 episodios en un día durante máximo 2 meses.

En Medicina Tradicional China se diagnostica el dolor de cabeza desde dos perspectivas, independientemente de cuál dolor de cabeza sea diagnosticado desde el punto de vista de la medicina occidental:

  • Desarmonía de los órganos internos

  • Bloqueo en los meridianos energéticos.

Para la realización del diagnóstico, se necesita un interrogatorio exhaustivo sobre el paciente y sobre las características del dolor de cabeza:

  • Localización

  • Tipo de dolor

  • Cómo mejora y cómo empeora

Todo esto es imprescindible para conocer la raíz del problema que provoca el dolor de cabeza y poder así hacer un tratamiento acorde.Con Acupuntura podemos influir el sistema límbico, centro que controla el placer

Con Acupuntura se estimula el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) para que libere sustancias químicas en los músculos, el cerebro y la médula. Estas sustancias modifican la experiencia del dolor y liberan a su vez otras sustancias como las hormonas, que influencian los sistemas de autocuración del organismo y estimulan el bienestar físico y emocional.